PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS
La matemática es una ciencia que se basa en la construcción, abstracción, demostración, comparación y aplicación de los saberes en el proceso de enseñanza, aprendizaje de los estudiantes, teniendo como referente el razonamiento, la comunicación, modelación, elaboración, planteamiento y la resolución de problemas cotidianos del contexto para así formar seres competentes.
Esta área, al igual que las demás, está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Por lo tanto, se propone una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y útil para aprender cómo aprender.
Las consideraciones acerca de la naturaleza de las matemáticas, del quehacer matemático en la escuela, las justificaciones para aprender y enseñar matemáticas, los procesos que los niños siguen al aprender, y las relaciones de la matemática con la cultura, son elementos para tener en cuenta a la hora de proponer una estructura curricular del área al igual que su articulación con otras disciplinas en el proyecto educativo institucional.
Por otra parte, hay acuerdos en que el principal objetivo de cualquier trabajo en matemáticas es ayudar a las personas a dar sentido al mundo que les rodea y a comprender los significados que otros construyen y cultivan. Mediante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes no sólo desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieren un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma, para actuar en y para ella.
El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al educando la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivo a las de los demás.
Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los estudiantes, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista. De acuerdo con esta visión global e integral del quehacer matemático, proponemos considerar tres grandes aspectos para organizar el currículo en un todo armonioso:
Procesos generales que tienen que ver con el aprendizaje, tales como el razonamiento; la resolución y planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.
Conocimientos básicos que tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas. Estos procesos específicos se relacionan con el desarrollo del pensamiento numérico, el espacial, el métrico, el aleatorio y el variacional, entre otros. Los sistemas son aquéllos propuestos desde la Renovación Curricular: sistemas numéricos, sistemas geométricos, sistemas de medida, sistemas de datos y sistemas algebraicos y analíticos.
“El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se debería considerar, por tanto, como algo opuesto al de enseñar el contenido convencional sino como un complemento de éste. La capacidad del pensamiento y el conocimiento son los soportes o las bases de la competencia intelectual, y el desarrollo de cualquiera de las dos cosas en detrimento de la otra, nos produciría algo muy distante de una competencia intelectual de buena calidad”.
El hecho de que el pensamiento numérico requiera para su desarrollo de los sistemas numéricos, no quiere decir que éstos lo agoten, sino que es necesario ampliar el campo de su desarrollo con otros sistemas como los de medida, los de datos, entre otros.
El contexto tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que les dan sentido a las matemáticas que aprende. Variables como las condiciones sociales y culturales tanto locales como internacionales, el tipo de interacciones, los intereses que se generan, las creencias, así como las condiciones económicas del grupo social en el que se concreta el acto educativo, deben tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de experiencias didácticas.
Para aprovechar el contexto como un recurso en el proceso de enseñanza se hace necesaria la intervención continua del maestro para modificar y enriquecer ese contexto con la intención de que los estudiantes aprendan. Estas intervenciones generan preguntas y situaciones interesantes que por estar relacionadas con su entorno son relevantes para el estudiante y le dan sentido a las matemáticas. Así es como del contexto amplio se generan situaciones problemáticas.
El diseño de una situación problemática debe ser tal que además de comprometer la afectividad del estudiante, desencadene los procesos de aprendizaje esperados. La situación problemática se convierte en un microambiente de aprendizaje que puede provenir de la vida cotidiana, de las matemáticas y de las otras ciencias. Podría afirmarse que la situación problemática resulta condicionada en mayor o menor medida por factores constituyentes de cada contexto.
De la interpretación de las relaciones entre estos grandes aspectos pueden surgir varios modelos, que como tales presentan limitaciones y posibilidades para estructurar el currículo
El área de Matemáticas está estructurada con base a los siguientes componentes o pensamientos que orientan los conocimientos básicos que deben adquirir los educandos:
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS: Son aquellas actividades, propósitos y objetivos centradas en la comprensión del uso de los significados de los números y la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación, se deja claro que este pensamiento también fortalece y estimula el trabajo con las magnitudes, las cantidades y las medidas.
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS: pensamiento que potencializa actividades centradas en el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas reducciones o representaciones materiales. Además se profundiza en el trabajo desde los objetos bidimensionales y tridimensionales para el desarrollo de las propiedades y características geométricas, las operaciones y transformaciones en el espacio.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA: los conceptos propios y fundamentales de este pensamiento se basan en la comprensión general que tiene una persona sobre las magnitudes y las cantidades, su medición y el uso flexible de los de los sistemas métricos en diferentes situaciones, para ser más específicos, estos conocimientos se basan en la construcción del concepto de magnitud y medida, la conservación de magnitudes, la caracterización de unidades, patrones, instrumentos y procesos de medición.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS: este pensamiento comúnmente recibe el nombre de pensamiento probabilístico puesto que ayuda a tomar decisiones sobre el azar; el pensamiento aleatorio se apoya directamente en conceptos y procedimientos de la teoría de probabilidades y de la estadística inferencial, e indirectamente en la estadística descriptiva y en la combinatoria. para potencializar estas actividades, las situaciones didácticas se basan en problemas cotidianos y experiencias vividas en las cuales se involucran las teorías del azar.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS: este pensamiento se caracteriza por el trabajo abstracto de los números reales en toda su expansión matemática, el reconocimiento, la percepción la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, siendo el pensamiento que nos facilita las puertas para el buen análisis del razonamiento lógico.
Nuestra institución educativa tiene un modelo Desarrollista con un enfoque Constructivista, basado en tres principios fundamentales: La actividad, el proceso inductivo y la resolución de problemas, al igual que la participación en las diferentes actividades del proyecto del área; cada clase se desarrolla partiendo de actividades o situaciones problemas concretas que el estudiante debe realizar o ha realizado en algún momento de su vida académica, posteriormente como consecuencia lógica de su trabajo, llegar a la compresión y formulación del concepto, ley o propiedad, luego se presentan situaciones problemas en orden de dificultad creciente que el estudiante debe desarrollar y que le permitirá comprobar si los conceptos han sido interiorizados.
Además, se hacen trabajos en clase, extra clase, individuales y grupales, talleres de razonamiento lógico donde el estudiante aplique competencias, evaluaciones tipo PRUEBA SABER dónde se interprete datos, gráficos e infiera situaciones, lecturas de textos de literatura matemática los cuales son analizados, desarrollando competencias lecto-escritoras más allá de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los casos sociales de la matemática, el ocuparse de diversos tipos de textos para plantear un aumento constante del pensamiento matemático.. En este sentido, se está planteando ir más allá de la competencia matemática como horizonte del trabajo pedagógico y didáctico, aportando al logro de las metas institucionales planteadas en el libro de la excelencia y el PEI.
Desde el área se implementará como estrategia pedagógica la transversalización de los proyectos de: protección del medio ambiente, educación sexual, uso del tiempo disponible, escuela de padres, constitución y democracia de la siguiente manera:
- Recolección de datos por medio de entrevistas y encuestas sobre el conocimiento de los educandos sobre los temas anteriormente expuestos, aplicando conceptos básicos de estadística, tablas de frecuencia, gráficos y medidas de tendencia central.
- Planteamiento y resolución de problemas cotidianos relacionados con el cuerpo humano, su nutrición y funcionamiento. Además, la importancia del individuo como ser social.
- Comprensión de los fenómenos físicos y naturales al igual que la protección e impacto del medio ambiente sobre la vida del ser humano, mediante la interpretación de gráficas.
- Análisis de la asistencia y demanda de padres de familia a la institución con temas que se relacionan con el educando.